Desde 1966
 

El Club Cultural FADOS tiene sus antecedentes en el Club Juvenil FADOS.

El Club Juvenil FADOS (Formación, Amistad, Orden y Sinceridad) fue creado en la localidad de Sanlúcar de Barrameda por un  grupo de jóvenes en Octubre de 1966.

.

Por aquellas fechas era típico este tipo de asociaciones de jóvenes. Eran los clubs, lugares donde se reunían los domingos para charlar y bailar en los conocidos “guateques”, que comenzaban sobre las 6 de la tarde y terminaban no mucho después de las 10 de la noche, hora en que las chicas tenían que regresar a casa.

Los clubs se formaban en torno a algún garaje, terraza, etc. que alguno de los socios ponía a disposición de los demás y que se decoraba con fotografías y carteles de los artistas más conocidos que se obtenían de sus casas de discos (Duo Dinámico, Los H.H., Raphael, Bruno Lomas, Jaime Morey, Luis Aguilé, Massiel, Karina, etc.) y se bailaba al ritmo de un “pic-kup” o tocadiscos de apenas unos watios de potencia y los discos que algún otro socio aportaba. En Sanlúcar existía el Club La Escoba, que se integró en el C.J.Fados, el Club Xaire, Betania...

Pero el Club Juvenil Fados fue mucho más.

Creado y dirigido por Narciso Climent Buzón, por entonces estudiante de Teología en el Seminario Metropolitano de Sevilla, junto a Rafael Pulet Carrasco, joven sanluqueño de un gran valor humano que sería su primer Presidente, el Club Juvenil Fados caló entre un nutrido grupo de jóvenes, e incluso en la propia sociedad sanluqueña, a través del desarrollo de un amplísimo programa cultural desconocido hasta la fecha.

En un local propio, semanalmente se asistía a reuniones por equipos que terminaban en conferencias sobre el tema tratado, generalmente “atrevido”, pues rezaban sobre “el enamoramiento”, “el noviazgo”, “el Che Guevara”, “ el comunismo”, se representaron obras de teatro (“Palabras en la Arena” de Buero Vallejo o “Llama un inspector” de J. B. Priestley), se hizo un Nacimiento Viviente, una coral, ...

Todas estas actividades se exportaron a la ciudad de Olvera (Cádiz), en colaboración con el Club Juventud de dicha localidad serrana.

Una de las actividades que llamó la atención de todos los sanluqueños fue la realizada en la madrugada del 14 de agosto de 1967 confeccionando una alfombra con aserrín coloreado y ramas de lentisco y romero, en la calle Ancha, en honor de la patrona la Virgen de la Caridad. El hecho, sin precedentes desde hacía muchos años, se repetiría en años sucesivos y en la actualidad, más de cuarenta años después, se sigue con esta bonita y espectacular tradición como ofrenda de la juventud a su patrona.

También fue en el seno del Club Juvenil Fados donde surgiría lo que luego se llamaría el "bachillerato nocturno", que permitió a los jóvenes trabajadores de Sanlúcar el acceso a la cultura. Se comenzó en las aulas de lo que fuera escuela que el Instituto Social de la Marina tenía en la calle Alcoba, y con el trabajo desinteresado como profesores de algunos socios que eran estudiantes. La iniciativa tuvo su respaldo rápidamente entre el profesorado del Instituto Francisco Pacheco, entonces Sección Delegada del Instituto de Jerez, acudiendo algunos de ellos desinteresadamente a dar su magisterio en las aulas de la calle Alcoba; poco después las clases comenzaron a impartirse en el propio Instituto, hasta conseguir el reconocimiento oficial de los estudios de Bachillerato Nocturno.

Por todo ello, el Club Juvenil Fados tuvo una gran influencia en la formación y amistad de todos y cada uno de aquellos jóvenes, inculcándoles los mejores valores humanos que han sabido mantener en el transcurso del tiempo.

 

El Club hoy

 

Treinta años después, un grupo de aquellos jóvenes, hoy ya más "maduritos" pero con la misma ilusión de entonces, decidieron volver a reunirse para charlar, divertirse y hacer algo en el panorama cultural y recreativo de la ciudad.

Nació así el Club Cultural para el Fomento de la Amistad, el Deporte, el Ocio y la Solidaridad (FADOS), cuyos fines son el estimular la convivencia y la amistad entre sus miembros, contribuir a la ocupación del ocio mediante el fomento de actividades culturales, deportivas y recreativas y la solidaridad con las minorías más necesitadas (Artº 4 de sus Estatutos).

El Club Cultural FADOS se rige por el Consejo General, formado por todos los socios, y por un Consejo Directivo formado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero-Interventor y por un número de vocales no inferior a dos ni superior a diez (Cap. III de los Estatutos).

Adaptándose a los tiempos, en el comienzo de este nuevo milenio, el Club Cultural FADOS nace en la red de redes con la fundación de este web con el ansia de extender sus fines a todos cuantos puedan estar interesados en participar en un proyecto serio, distinto, que nos una en la amistad y en la generosidad con los demás.

Culturalmente, el Club tiene previsto seguir desarrollando tres programas que hasta la fecha han tenido una gran aceptación:

 TAN CERCA:

El programa, dirigido tanto a mayores como a jóvenes, pretende el contacto entre los socios conviviendo un fin de semana en alojamientos rurales y hoteles determinados, con desarrollo de actividades de investigación y conocimiento de monumentos y paisajes y degustación de la gastronomía local.
En el año 1998 estuvo centrado en la población de Olvera, Grazalema en 1999, Algar en el 2000, El Bosque en 2001 y 2002, Benaocaz en el ejercicio de 2003, Sanlúcar del Guadiana en 2004, Cortijo Las Piñas de Tarifa en 2005, Hotel Club Riu de Chiclana en 2006...

 SANLÚCAR PARA TODOS.

El ciclo pretende la divulgación de temas sanluqueños. De poderse financiar adecuadamente, se pretende que charlas, mesas redondas, etc., tengan lugar todos los últimos sábados de cada mes.

En años anteriores, en la antigua sede de la calle Borregueros, se celebró, entre otros actos, la presentación por D. José Jurado Morales, Profesor de Literatura de la UCA, del libro “Taraceas para un alma solidaria”, de Narciso Climent Buzón, y la conferencia “Pasado, presente y futuro de la Manzanilla”, a cargo del profesor D. Manuel Toribio García.

 NUESTRAS COSAS

Un programa de exposiciones de colecciones realizadas por los socios y simpatizantes, tales como de “Aparatos de radio, Tv, tocadiscos y magnetófonos de los 60”, “Etiquetas de vinos y licores sanluqueños”, “Latas de Cervezas del Mundo”, “Sellos”, etc.

En el área lúdico-cultural, se potenciará la continuidad del “Grupo Gastronómico Fados”. Este Grupo, integrado por todos los socios y socias que participan en sus actos, mantiene desde su fundación, actividades como “Los desayunos de las Once” donde todos los domingos y festivos los socios se reúnen a desayunar, o “Las cenas del Fados”, que se celebran todos los primeros sábados de mes y tras las cuales se celebra una tertulia en donde se valoran distintos aspectos del establecimiento hostelero visitado, valoraciones que culminarán con el otorgamiento anual de un Diploma de Calidad. En su haber está también la organización de un “Concurso de Tapas y Aperitivos”, del que este año se celebrará la cuarta edición, “Barbacoa del Carmen” anualmente en la playa con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía, “Fiesta del Mosto”, o la participación, desde 1999, en el Concurso de Ajo que se celebra cada año en el patio de La Victoria, en el que ya se ha ganado dos Primeros Premios, un Tercero, un Cuarto, un Quinto y un Séptimo premio.

En el ámbito festivo sanluqueño, el Club participa en dos de sus fiestas principales: con motivo del Carnaval, se organiza una cena-baile de disfraces en la que se conceden premios y actúan agrupaciones carnavalescas locales. En la Feria de la Manzanilla se realiza el montaje de la caseta “Aquí mismo”, en la que reina un gran ambiente festivo con la participación de la alegría de los sanluqueños y visitantes en fechas tan celebradas.

Como actividades recreativas-deportivas, se celebran los “Juegos de Invierno”, en los que se han convocado campeonatos de Parchís, La Oca, Damas, Ajedrez, Cartas y Petanca.

Durante el segundo trimestre de cada año, se celebra un curso de “Sevillanas y Bailes de Salón” que en años anteriores han estado dirigidos por Teo Barea o por Rocío Ahumada, cursos que prepara a todos los socios y amigos para la Feria y para las fiestas que de vez en cuando se organizan.

Constituye un especial insterés como tarea fundamental, la formación y consolidación, dentro del seno del Club, de un Grupo Joven que estará integrado por todos los hijos de los socios y por cuantos jóvenes deseen integrarse en él. Con la formación de este Grupo Joven se pretende ofrecer a la juventud sanluqueña una alternativa socio-cultural-deportiva-recreativa a la “movida” y “botellones” actuales.

En el ámbito deportivo, una vez se cree el Grupo Juvenil, se ofrecerá la oportunidad de formación de equipos en distintos deportes (fútbol, baloncesto, balonmano, etc.) y la organización o participación en liguillas locales o regionales, según las capacidades de estos equipos y la posible financiación que pueda obtenerse.

Como actividades de solidaridad, se ha comenzado por colaborar activamente con la ONG "Ayuda en Acción", de la que el Club es socio colaborador y se ha procedido a apadrinar a dos niños del tercer mundo, Neelam Dinesh, india, y Lenin Josué Benalcázar, ecuatoriano, con los que mantenemos contactos periódicamente. Se pretende culminar, una vez obtenido experiencia, con actuaciones autónomas de cara a buscar solución a cuantos problemas y necesidades sean planteados directamente al Club a nivel local.