GRUPO HERALDICO FADOS |
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BREVES NOCIONES de HERALDICA y GENEALOGIA | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En este breve espacio que nos otorga esta página
quisiera habláramos de Genealogía y Heráldica de los apellidos españoles.
Dar a conocer, poco apoco, unas breves nociones generales y su aplicación
en el arte del blasón, todo ello desde mi corta experiencia de
aficionado. Pero ¿qué es la Genealogía? ¿Y la Heráldica?. La Genealogía es la ciencia que estudia los ascendientes de una persona y la Heráldica es la ciencia que estudia y fija las normas para la correcta interpretación de los blasones o escudos de armas. La Genealogía tuvo hasta no hace mucho, una utilidad jurídica, ya que para optar a cargos o dignidades era preciso demostrar que se tenía una ascendencia nobiliaria, lo que requería una investigación histórica que se complementaba, en la mayoría de los casos, con la Heráldica o estudio de los escudos de armas representativos del linaje. Los escudos alcanzaron gran importancia allá por el siglo XII (algunos autores remontan su origen a griegos y romanos) para diferenciar a los combatientes en la guerra y torneos. Los sellos contribuyó a difundirlos rápidamente fuera de sus usos militares. Las armas por las que se identificaba a un personaje eran otorgadas por el Rey y portadas por los heraldos que estaban al servicio del señor. Las armas se transmiten por línea masculina (salvo en caso de sustitución), y solo pueden ser usadas por el "jefe de armas"; los restantes miembros de la familia (excepto mujeres y clérigos) tenían que modificarlas con una brisura. Así, es preciso aclarar desde el principio que, cuando hablemos de la historia y escudo de un linaje, no decimos que necesariamente se pertenezca a ese linaje ni que ese escudo pueda ser usado por nosotros. Pero tampoco queremos decir lo contrario, porque podría averiguarse por un estudio genealógico personalizado que sí nos pertenece. El primero que según algunos autores, dio reglas del Blasón, fue Alejandro Magno, Rey de Macedonia, que prescribió un método para el uso de las armerías e instituyó a los que vendrían en llamarse Reyes de Armas o Heraldos, que eran los encargados de señalarlas según el arte de la Heráldica, pero es más extendida la opinión que atribuye este arte al Emperador Henrique I, que introdujo los torneos en Alemania para adiestramiento de las armas, ejercitar el valor y para diversión de la Nobleza, no siéndole permitida la participación a quien no tuviese probado su honor y nobleza ante el Soberano, en cuya señal se le daban algunas insignias para usarlas en sus armas y vestidos para diferenciarse de su oponente. La Heráldica, como toda ciencia, obedece a normas establecidas que nos permiten blasonar, es decir, representar o describir de forma correcta un escudo, para lo cual y al objeto de evitar el intrusismo, los Heraldos desarrollaron un peculiar lenguaje heráldico no común al resto de los mortales
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LOS ESMALTES | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En primer lugar vamos a hablar de los esmaltes. Es
decir, de los colores que se emplean en la confección de los escudos de
armas.![]() Los colores heráldicos son siete, cuyos orígenes son poco conocidos. Aristóteles denominó a estos colores con los nombres de los siete planetas y no faltan autores que los relacionan con los días de la semana o con las virtudes cardinales y teologales, etc. (ver cuadro). Otros, por el contrario, dicen que estos colores no tienen significación alguna, siendo su uso primitivo totalmente arbitrario y relacionado con el color de las vestimentas que ese día usaba el heraldo que los pintó. Entre los esmaltes hay dos METALES, que son el oro (amarillo) y la plata (blanco), y cinco COLORES, que son el rojo, el verde, el azul, el violeta y el negro. Los heraldos, al objeto de que no fuesen muy común su conocimiento, los denominaron como ORO, PLATA, GULES, SINOPLE, AZUR, PÚRPURA y SABLE.
Su uso constituye una de las normas inmutables
de la Heráldica: nunca se pondrá metal sobre metal o color sobre
color, aunque como toda regla, ésta también tiene sus excepciones,
como por el ejemplo el escudo de Jerusalén, que lleva metal sobre
metal, o en algunos escudos de Reyes. |
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LAS PARTICIONES | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Si anteriormente hablábamos de los esmaltes,
ahora se impone explicar las particiones o divisiones del escudo de
armas. Estas particiones se llaman CUARTELES.![]() Pero un escudo puede dividirse también en partes desiguales, siendo siete las maneras más usuales, y así tenemos los escudos CORTINADOS o MANTELADOS, CALZADO, EMBRAZADO, CONTRAEMBRAZADO, ENCAJADO, ENDENTADO, ADIESTRADO o SINIESTRADO, etc. Estos cuarteles se usan para representar los vínculos o alianzas de familias, y así para formar un escudo con las armas paternas y maternas, o de marido y mujer, se usa el escudo Partido, el de tres cuarteles, por ejemplo el Medio partido y cortado, para las armas del abuelo paterno, materno y la abuela paterna, o el cuartelado, representándose en el primer cuartel las armas paternas, en el segundo las de la madre, etc. |
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