FLOR MARÍA SEGURA LARA

Localidad: Mompiche
país: Ecuador

Entorno Familar

Flor María tiene ahora once años, vive en Mompiche con su familia y tiene doce hermanos.

Asiste a la escuela "Brasil", donde aprende a leer y a escribir.

El "Area de desarrollo Rural" Muisne, pertenece al cantón de Muisne, provincia de Esmeraldas. La zona del proyecto está ubicada al norte de la costa ecuatoriana y tiene una extensión de 15.239 Km2. El clima es de tipo húmedo tropical y la población, mayoritariamente mulata. La región sufría graves problemas de comunicación terrestre con las provincias vecinas. Esta situación de aislamiento ha hecho que la población esté muy poco atendida en aspectos como la salud, educación y apoyos a la producción y a la legalización de la tenencia de tierras.

Despues de seis años de trabajo institucional, a lo largo de 2006 se ha valorado los impactos generados por nuestra intervención y se ha considerado conveniente traspasar la gestión de los procesos a las propias comunidades con el fin de que sean éstas las que asuman la responsabilidad de gestionar su desarrollo, por lo que Ayuda en Acción se retiró de la zona a finales de 2006, aunque mantendrá el seguimiento de los procesos impulsados junto a la ONG ecuatoriana FEPP, que seguirá en la zona.

Ayuda en Acción ha considerado que se ha cumplido los objetivos y que han quedado sentados los pilares que permitirán una mejora progresiva de las condiciones de vida de todos los pobladores y en especial de Flor María, quien junto a su familia, se han beneficiado de todas las actividades desarrolladas en el campo de la salud, la educación y los sistemas productivos.

Como consecuencia de ello, desde comienzos de 2007, Flor María ha dejado de ser apadrinada por nosotros que nos sentimos orgullosos de haber podido colaborar en su desarrollo cultural y social.

SUERTE, Flor María, tus amigos del Club Fados te desean todo lo mejor para tu futuro. Que seas muy feliz.

Comunicaciones que se recibieron

Junto a un informe de la actuación que se estaba llevando a cabo en Mompiche, Flor María nos escribía lo siguiente:

"Hola, que tal, yo soy Flor María Segura Lara. Estudio en la escuela mixta Brasil. estudio 4º año básica.

Mi papá se llama Floresmilo y mi mamá se llama Yeni. Estoy muy estudiosa con mi profesora y quiero ser profesional.

Gracias."

********

Nosotros el día 7 de octubre de 2004, le contestamos lo siguiente en una tarejeta de Sanlúcar:

Hola Flor María. Somos tus amigos de España y estamos muy contentos de haber recibido tu carta. es estupendo que ya sepas escribir. Estudia mucho para que cuando seas mayor sepas muchas cosas y seas una persona importante y buena. Un beso muy fuerte para ti, para tu padre, tu madre y tus hermanos y muchas gracias por escribirnos. Hasta pronto Club Fados

********

Dibujo recibido de Flor María en 2005, despues de haber participado en una campaña sobre el derecho a la educación.

Junto a él escribía "Todos tenemos derecho a aprender buenos modales".

***********

En otra ocasión, también en 2005, se recibió el texto adjunto:

Hola amigos:

Yo soy Flor María Segura Lara. Estudio en la escuela Fiscal Mixta "Brasil" ubicada en el Cantón Muismo, Recinto Mompiche, en 5º año de A.E.B.

Estoy muy contenta que me ayas elegido como tu aijada. A pesar que no te conozco yo me siento como en familia.

Esperando que estés bien al lado de tu familia y me sigas apoyando.

************

Más información: