NAGESH SABARO

Localidad: Orissa
País: India

Entorno Familar

NAGESH SABARO nació en 1999, vive en ORISSA con su familia y tiene 4 hermano/s. El asiste a la escuela GOVERNP-IENT SCHOOL pero todavía no sabe leer ni escribir. La familia posee un pequeño terreno de cultivo de donde obtienen lo suficiente para 1a subsistencia de la familia: La casa de NAGESH está hecha de BARRO Y PAJA. En la zona en la que viven no hay ningún Centro de Salud.

Este proyecto comprende 26 aldeas en el distrito de Gajapati del estado de Orissa. La contraparte en este proyecto, llamada SWWS, se fundcó en el año 1985 con el objetivo de ayudar a la población más marginal a cubrir sus necesidades más básicas en temas como alimentación, agua potable, salud, educación, etc.. La población beneficiaria es de aproximadamente 950 familias que se dedican mayoritariamente de la agricultura de subsistencia y a la venta de los productos que obtienen del bosque.

La precariedad con la que viven muchas de estas familias les lleva a endeudarse y a depender de los prestamistas locales. Además la población no tienen derechos sobre la venta de productos de los bosques. En la zona se da un alto porcentaje de mortalidad por causa de la malaria y las enfermedades gastrointestinales. La estrategia de desarrollo de SWWS se centra en 4 sectores que son: organización comunitaria, generación de ingresos, salud y educación, todo ello con un enfoque de participación de las comunidades para que sean sujetos de su propio desarrollo.

En 2007 el programa finalizó en su zona y Nagesh dejó de estar apadrinado por nosotros. Desde aquí te deseamos lo mejor y que seas muy feliz.

Comunicaciones que se recibieron

Este es el primer dibujo que recibimos de Nagesh.

Al dorso tiene un informe del profesor explicándonos el dibujo y como transcurre la vida diaria de nuestro apadrinado.

La correspondencia es en inglés.

Traducción:

Su ahijado Nagesh ha pintado por la otra cara de este papel el dibujo de un Jeep y los números del 1 al 20 en el lenguaje oriya.

Nagesh habla acerca del entorno de su pueblo y conoce los nombres de los animales domésticos y de los sonidos de los animales salvajes. En su casa tiene cabras y pollos que guarda, por separado, en un corral. Los miembros de la familia cuidan de su rebaño, le dan agua y grano y Nagesh lleva a pastar al ganado.

Comentarios del Profesor:

Nagesh está realizando muchos progresos. Participó en una competición de dibujo y dictado el Día de la Independencia. Ese día se reunió con sus amigos en un pic-nic. Él tambien felicitó a su profesor el Día del Maestro.

Tiene un amigo cuyo nombre es Kailash Sabaro. Ambos visitaron una feria de coches con sus respectivas familias. A Nagesh le compraron un libro de historia.

La familia sabe de lo importante que es haber encontrado este nuevo grupo, que ha suavizado su vida en la tierra y consiguen extras en los grandes mercados. Os lo agradecen.

Muy agradecido, Bhagabat Padhi

Traducción del texto del dorso:

El niño que tiene apadrinado ha hecho estos dibujos de dulces en una vitrina y ha escrito los nombres de los dulces disponibles en su zona. Nagesh fue a un mercado semanal a comprar dulces. Esta última vez consiguió un pastel, además de comérselo lo repartió con sus vecinos en el festival de la Diosa Garah. Después de rezarle a la Diosa, consiguió el dulce Burdi.

Informe: La familia está consiguiendo ingresos con la venta de ganado y tambien ha conseguido subir el precio entre ellos de un cabrito. Sus padres acudieron al Comité de Educación del pueblo y comprobaron que continúa con su profesor. Ha obtenido buenos resultados en los exámenes anuales y ha participado en una obra callejera de medio ambiente que trata de sensibilizar a la gente sobre las plantas y el bosque.

Os envía sus mejores recuerdos.

Traducción del texto del dorso de este dibujo recibido a finales de 2005:

Estimado padrino: Nagesh, el chico que apadrinas, ha hecho este dibujo de una papaya tomando un libro como referencia. Tambien ha escrito el nombre del vegetal en su lengua. Nagesh ayuda a su familia a conseguir vegetales como la papaya, guisantes, etc. utilizando fertilizantes ecológicos. Algunas veces Nagesh va al mercado semanal a comprar y vender vegetales.

Nagesh se ha presentado a un examen. Participó en la celebración del Día del Niño y disfrutó del espectáculo basado en los derechos del niño a la educación; también tomó parte ...con sus amigos y profesores.

Sus padres asistieron al encuentro de la federación y compartieron el progreso del grupo.

Envían sus mejores recuerdos.

El pasado año 2006 recibimos este otro dibujo con el siguiente informe:

Estimado padrino: Vuestro niño patrocinado Nagesh ha dibujado el mapa de Orissa (nuestro estado). Él también escribió el nombre de su estado y el de su pueblo. Él está en el estado de Bord.

Él hace su trabajo casero diario. Tiene un buen amigo. Su nombre es Kanhu. Ambos son muy estimados de su profesor.

Nagesh hizo bien su examen anual y toma parte en actividades sociales. Él participó en una campaña sanitaria. Consiguió ayuda para construir un aseo para toda la escuela. También participó en la campaña educativa de Panchayat. Los padres supieron del valor de tal campaña regular...Os envían sus recuerdos.

Con respeto, Bhagabat Padhi

Nagesh hoy